Corrientes del Pensamiento Económico


La economía, como toda Ciencia Social, posee dos características que la diferencian de otros tipos de ciencias:
 − La imposibilidad de experimentar 1 o por lo menos de lograr certeza en la predicción de los resultados en base a experimentaciones controladas.
 − La pertenencia del investigador al universo que estudia, esto hace inevitable que las normas y valores del mismo interfieran en sus conclusiones. De manera tal que la combinación de la falta de certeza, con los puntos de vista propios de cada economista, hace inviable la existencia de una verdad única -aunque a algunos les cueste aceptarlo- y nos obliga a estudiar la economía teniendo en cuenta la existencia de distintas corrientes del pensamiento. 

Mercantilismo 


El mercantilismo apareció durante los siglos XVI hasta el XVIII, y tenía como base una fuerte intervención del Estado en la economía. Las premisas de este sistema eran que la riqueza y prosperidad de una nación dependían del capital acumulable y que el mercado global es inalterable. Asimismo, dicho capital era significado por los metales preciosos, donde los estados buscaban aumentar sus arcas de mediante una balanza comercial positiva.

El mercantilismo, para lograr su cometido de acumular capital, debía estar regido por una política proteccionista que favorezca a la exportación y disminuya la importación. De esta manera se llevó a los primeros casos de intervención y significativo control sobre la economía, y se sentaron grandes bases para el actual capitalismo (lo que Marx llamó, “La acumulación originaria”).

Características del mercantilismo:

  • Agricultura, minería o manufacturas son la base de la economía.
  • Las primeras materias de un país se utilizan para manufacturas nacionales.
  • Población grande y trabajadora.
  • Prohibición de todas las exportaciones de oro y plata.
  • Barreras a las importaciones de bienes.
  • Si ha de importar que sea por trueque y no a cambio de oro y plata.
  • Exportar todo el excedente de manufacturas a cambio de oro y plata.
Uno de los flagelos de este sistema era que se basaba en la producción a menor costo posible, y los trabajadores y granjeros sufrían de una economía de subsistencia y casi no consumían.

Socialismo 

El socialismo es un sistema de organización social y económica que considera adecuada la abolición de la propiedad privada, para dar cabida a la administración colectiva y estatal de los medios de producción, porque considera que solo a través de esa vía es posible alcanzar una sociedad más justa y solidaria.

Socialismo en la actualidad: En la actualidad, las denominadas social-democracias en general aceptan el libre mercado como sistema económico básico, pero al mismo tiempo despliegan una considerable intervención del Estado para corregir desigualdades sociales. A continuación, y a modo de resumen del socialismo, plantearemos sus características principales, y diferencias entre socialismo y comunismo.

Social-Democracia

La socialdemocracia es una doctrina y movimiento político de tendencia socialista surgida en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que si bien tiene su raíz en el marxismo clásico, se presenta como una propuesta teórica y práctica moderada.

 Es decir, que para los socialdemócratas la transición de la sociedad capitalista al socialismo se pretende a través de medios pacíficos -reformas graduales dentro del sistema- y no de medidas violentas como la revolución con miras a destruir el capitalismo como modo de producción. 

En este sentido, el modelo socialdemócrata se deslinda de las tesis y acciones ortodoxas del marxismo, desde la interpretación materialista de la historia, la lucha de clases y la dictadura del proletariado hasta la teoría de la extinción del Estado. De esta manera, la socialdemocracia, encabezada inicialmente por partidos políticos obreros, participa en el juego de poder de la democracia liberal. Así, el parlamentarismo y el electoralismo se presentan como los campos de batalla de este movimiento. 

Liberalismo 

El liberalismo económico es una doctrina que señala que la mejor forma de alcanzar el desarrollo económico y la eficiencia en la asignación de los recursos es a través de un mercado libre sin la intervención del Estado (regulaciones, impuestos, etc.) 
El liberalismo económico tiene sus orígenes en el siglo XVIII como una respuesta a los privilegios de la nobleza que poco aportaban a la sociedad y el mercantilismo, que defendía la intervención intensiva del Estado en la economía.
De acuerdo al liberalismo económico, las fuerzas de oferta y demanda son la que de forma natural, nos llevarán a un equilibrio en donde los precios reflejan la escasez relativa de los bienes y se produce una asignación de recursos eficiente. Al mismo tiempo, la libre iniciativa de personas o empresas y la búsqueda de rentas impulsan el crecimiento económico.
Economía Social de Mercado

Historia del Pensamiento Económico








Comentarios

  1. Es importante conocer sobre la historia del pensamiento económico ya que hoy en día, es el naciemiento vivo de la economía, como se manejan los paises relativamente con bienes, partidos políticos, y como principal eje El estado quien quería dominar pero no se le fue permitido a la toma de procesión.

    ResponderEliminar
  2. esto es muy importante ya que muchas veces en realidad no sabes bien de donde vienen las cosas y es muy sorprendente todo lo que se puede admirar en este articulo de la economía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Guatemala Sociedad Desigual y Excluyente